Este es un listado donde se consolidan los datos de todas las empresas y personas que han dejado deudas pendientes con sus proveedores de productos y servicios. Estar en un listado como este es sinónimo de ser deudor, siendo esta una condición que perjudica tu reputación financiera. Los listados de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) son un servicio que se genera para que las empresas tengan una referencia sólida sobre una persona o empresa al momento de acreditar bienes, valores o servicios. Estar en uno de estos listados representa estar vetado en diversas instituciones crediticias como también dificulta el acceso a servicios básicos como la electricidad, agua y gas, que normalmente son pagados a crédito. Muchas personas pasan por malos momentos económicos que dificultan estar al corriente con sus deudas y en ocasiones, a pesar de su buena voluntad para afrontar sus deudas, sufren problemas económicos que impiden el pago de las mismas. Por tal motivo, te indicaremos que puedes hacer para salir de un listado de deudores.

Cómo salir de un listado ASNEF

Salir de un listado de deudores requiere de un poco de paciencia, los procedimientos son sencillos y existen legislaciones que te respaldan en caso de haber pagado tu deuda. Incluso si no la has pagado dispones de mecanismos crediticios que posibilitan el pago de las mismas. El primer paso para salir de un listado de ASNEF es realizar una solicitud formal a través de un correo electrónico o enviando una carta a su apartado de correos. La dirección de correo electrónico en el caso de ASNEF es sac@equifax.es y dirección de apartado de correos es 10546 cód. postal 28080 de Madrid. En dicha solicitud formal de retiro o denuncia por inclusión en el listado de deudores se debe proporcionar toda la información necesaria para la identificación del sujeto y su deuda. Por tal motivo, es necesario consignar nombres, documentos de identificación, información sobre su dirección de domicilio e información del pago de la deuda. En un lapso de 10 días se debe estar recibiendo información sobre su caso.

De igual manera, esta solicitud también se puede realizar a la empresa responsable de que te incluyeran en dicho listado de deudores. En España y en toda Europa existen leyes de protección de datos que regulan la divulgación de información de las personas, por tanto, mediante legislaciones de protección de datos estas empresas están obligadas a gestionar tu retiro de dicho listados si ya pagaste tus deudas. En caso, de no haber pagado aún tus deudas estas leyes de protección de datos no te pueden proteger, ya que también existen otras leyes antifraudes que permiten la creación de estos listados de morosos. Sin embargo, si no has pagado tus deudas también existen otras alternativas de financiación de las mismas.

La información registrada en estos listados de morosos suele prescribir, por tanto, luego de 6 años es borrada del sistema.

Cómo pagar tus deudas

Aunque parezca increíble, si has incurrido en un impago crediticio puedes optar por otro crédito que te ayude a pagar tu deuda. Diversas entidades de financiación otorgan créditos a personas y empresas a través de ASNEF. Dichas entidades analizan la capacidad de pago del sujeto en cuestión y brinda la oportunidad de financiar su deuda con cómodas cuotas. Estas empresas pueden financiar hasta 750 euros y todos los procedimientos son online.