El número de entidades financieras y bancos que ofrecen créditos al consumo ha aumentado en los últimos cinco años y no se debe a una casualidad. El margen de ganancia de esta actividad supera por mucho a el margen de ganancia de los préstamos hipotecarios o préstamos destinados a la compra de vivienda; el interés aplicado a los préstamos al consumo asciende al 8% siendo mayor que la media europea de 5% para otros tipos de préstamos. Información pertinente a las estadísticas del Banco de España.

Los créditos al consumo de las filiales de Bankinter, CaixaBank y Evo son los más destacados en términos de crecimiento, de enero a septiembre de 2017 crecieron ferozmente a ritmos de 65%, del 17% y del 18%, respectivamente. Los porcentajes no comprenden la cifra real, sino una referencia suministrada por ASNEF.

En el 2017 Bankinter superó el volumen de negocio registrado en el año 2016 con un total de 1 614 millones invertidos, posicionándose en el segundo lugar después de Santander Consumer Finance en el ranking de nuevo negocio; CaixaBank cerró septiembre con un total de 9 461 millones, representado por 18,9% según declaraciones del banco; Evo banco registró un crecimiento 17,96%. En comparación con Bankinter y CaixaBank, su crecimiento no fue tan estruendoso; sin embargo, están transformando su modelo negocio para convertirse en un banco 100% digital, por lo que posiblemente se convierta en un gran competidor en el futuro.

El banco que ha ocupado históricamente el primer lugar en volumen de transacciones es Santander Consumer Finance, cerrando para el año 2017 con 1 613 millones.

En España esta actividad ha crecido un 30% desde 2014. Según cálculos de CaixaBank Research, se mueven alrededor de 75 000 millones de euros anuales para la financiación al consumo.

Para desarrollarse en este segmento no basta tener un capital amplio, las relaciones y las alianzas comerciales son esenciales en el proceso. Parte del crecimiento de Bankinter se debe a sus relaciones con Air Europa, Vodafone, Renault, BP, Groupon y la aerolínea Binter Canarias. Así mismo, el crecimiento de CaixaBank se debe a sus nuevas alianzas con Media Markt. O como ejemplo Santander Consumer Finance que es dueño del 51% de las acciones de Financiera El Corte Inglés.

El crecimiento de los créditos al consumo representan un riesgo para la entidades financieras y bancos debido a que la tasa de impagos también crece gradualmente. El futuro del financiamiento está aunado a las nuevas tecnologías que permiten extraer y analizar información relevante que permita ajustar y equilibrar el crédito a otorgar con las posibilidades económicas del cliente.