La nota de la deuda española (a largo plazo) recibió su primera mejora, desde que, en 2015, S&P elevase su calificación. En esta oportunidad fue Fitch, quien ha elevado la calificación crediticia de España de BBB+ a A-, con perspectiva de estabilidad. Es la primera vez que el país recupera el nivel de las “A” otorgado por las tres grandes agencias, desde que lo perdiese en 2012.

De B a A, un gran paso

La nota de España, que antes era de notable bajo ha pasado a aprobado alto, lo que indica que para Filch, la crisis política que vive Cataluña, no ha tenido un impacto más que limitado, en la economía conjunta del país. De Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad considera que esta es una señal, de la confianza que se está depositando en la economía española y que ello confirma, que el déficit se está reduciendo, que la creación de empleos es eficaz y que el crecimiento resulta robusto y sostenido.

En un comunicado de prensa emitido por su ministerio, De Guindos también destaca que, el crecimiento económico está siendo equilibrado y que, el componente del sector exterior se ha visto beneficiado, por el alto índice de competitividad.

El ministro cree que la calificación de la agencia Filch y la rebaja de la prima de riesgo experimentada en los últimos días, contribuirán a que se reduzcan los costes financieros para el Tesoro y el resto de la economía (que en la actualidad es de los más bajos históricamente), y permitirá una ampliación de la base inversora.

Para De Guindos, el hecho de que Filch y DBRS, dos de las más importantes agencias hayan colocado a nuestro país dentro del rango de las “A”, que es el grupo mejor calificado, podría ser la pauta que aplicaría las demás agencias, para lo que resta del año.

Filch recalca que, los desequilibrios de tipo macroeconómicos de España están experimentando una reducción real, gracias a que la economía se está recuperando y a que, el riesgo político que podría haber tenido el conflicto independentista catalán, hasta ahora ha tenido efectos muy limitados.

Un compromiso serio, Pay Recall

Pay recall aplaude esta medida y se compromete a seguir siendo parte de dicho crecimiento. Pay recall se enorgullece de que su trabajo de recuperación de deuda, bien hecho y siempre dentro de la más absoluta legalidad, aporte su granito de arena. al desarrollo y el progreso de la economía española.